Braguita Menstrual: Todo lo que debes saber

La tecnología moderna no deja de sorprender a los consumidores con inventos mejorados, también en el ámbito de la higiene femenina. Por ejemplo, recientemente se han introducido en el mercado las innovadoras braguitas menstruales.


braguitas menstruales

¿Qué es y por qué es necesaria la ropa interior menstrual?

Las bragas menstruales son un innovador dispositivo de higiene para la mujer, creado por la empresa británica WUKA y que se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Este artilugio menstrual se parece a las bragas habituales, pero con un inserto especial resistente al agua. Algunas pueden convertirse en una alternativa de pleno derecho a las compresas o los tampones, mientras que otras sólo sirven de apoyo.

Este producto es reutilizable, por lo que después de lavarlo se puede volver a utilizar, como cualquier otra ropa interior, sin ningún problema.

Las bragas menstruales están fabricadas en un 95% de algodón, mientras que una inserción especial en la zona de la entrepierna y las nalgas, táctilmente similar al celofán, está formada por una fibra ultra-absorbente que impide el desarrollo de la sangre, gracias a su superficie exterior a prueba de humedad. Su composición, casi totalmente natural, permite la entrada de aire y la respiración de la piel, evitando el «efecto invernadero» y la dermatitis del pañal. El aumento de la densidad del producto en la zona de la inserción protectora no causa ninguna molestia, y al estar recubierto de plata especial, es antibacteriano. El material especial elimina los malos olores y evita las inflamaciones de los tejidos.

Bragas para la regla

También cabe mencionar que la innovadora ropa interior tiene un aspecto muy moderno. Las bragas femeninas para la menstruación pueden tener la cintura inflada y cubrir completamente las nalgas o representar un gracioso slip o incluso un tanga. Otro punto a favor de estos productos sanitarios son los bolsillos para meter las alas de la compresa, que pueden ser útiles cuando rezumas demasiado. Un dispositivo sanitario es indispensable como respaldo durante los viajes, vuelos y eventos similares, y también serán útiles para las chicas con menstruaciones profusas. Dicha ropa interior resultará ideal para el primer día de la menstruación, cuando no está claro en qué momento se necesitan todavía los atributos de la mujer.

La desventaja relativa es la tasa de absorción de algunos modelos. Para las niñas con problemas ginecológicos, el contacto prolongado de la mucosa con la sangre puede ser crítico. Hay que tener en cuenta que no todos los modelos son capaces de absorber los coágulos de sangre.

Para algunas chicas, el coste del dispositivo puede parecer excesivo, pero dada su reutilización, esta desventaja puede no considerarse significativa. Al fin y al cabo, el precio se recupera rápidamente.

¿En qué se diferencian de las braguitas básicas?

Normalmente, las bragas se diferencian por su «capacidad». La Braga menstrual, el modelo de mayor capacidad de Thinx, puede absorber 28 gramos de sangre, lo que equivale a la capacidad de absorción de dos tampones. El Thinx Cheeky, que equivale a un tampón, es adecuado para los días «ligeros» o para utilizarlo en días normales junto con una copa menstrual, una compresa o un tampón normal. El tanga Thinx está diseñado para excreciones muy pequeñas, equivalentes a la mitad del volumen de un tampón medio. Los chikinis cubiertos de nalgas son adecuados para un volumen medio de descarga del doble del volumen de un tampón medio. Por último, la braga Thinx, la clásica braga cerrada, son adecuadas para las menstruaciones abundantes.

ropa interior ropa menstrual

La ropa interior menstrual reutilizable debe distinguirse de la ropa interior diseñada para las parturientas. Las bragas desechables postparto están fabricadas con materiales no tejidos, poliéster y elastano, y se utilizan para mantener las compresas en su sitio. Los modelos de malla elástica pueden utilizarse no sólo durante el periodo postnatal, sino también después de intervenciones ginecológicas, durante la menstruación o para la incontinencia. Los modelos transpirables y ajustados están hechos de un material transpirable que ayuda a acelerar la curación de los puntos postoperatorios.

Las suaves bandas elásticas no ejercen presión sobre el abdomen, pero mantienen la ropa interior en su sitio.

Las mejores marcas de braguitas menstruales

Las bragas menstruales provienen de una gran variedad de fabricantes, por lo que hay muchas opciones para las mujeres.

El líder mundial en popularidad entre las bragas menstruales sigue siendo los productos de la marca estadounidense Thinx. Una amplia gama de modelos caracterizados por un gran número de tonos y patrones. Por ejemplo, puedes comprar bragas picantes de estilo retro con inserciones laterales de malla negra. Además de la lencería básica, también pueden probarse un modelo de algodón ecológico o de tejido fino transpirable, así como unos pantalones cortos y un body conciso con tirantes finos, dotado de un forro absorbente. Para que el comprador lo entienda, la capacidad de absorción de cada artículo se indica en el envase. El fuelle Thinx tiene cuatro capas: absorbente, a prueba de fugas, absorbente y que retiene los olores.

La marca estadounidense Aisle produce bragas absorbentes que equivalen a un par de tampones. Hay varias variedades de ropa interior: calzoncillos, bikinis, diseños de cintura baja y de cintura alta. Aunque el accesorio tiene un fuelle absorbente, es posible comprar una capa absorbente adicional para él, que aumentará la capacidad de absorción hasta el nivel de cuatro tampones. Las bragas de la marca son perfectamente lavables en la lavadora, si las lavas previamente en agua fría.

La marca ecológica Dear Kate comercializa bragas que pueden usarse solas o en combinación con otros productos de higiene. La ausencia de filtros de plástico en el forro mantiene el acceso de aire a la piel, lo que reduce la propagación de bacterias como resultado. La absorción directa está garantizada por las capas de licra, nailon y micropoliéster. Aunque la mayor parte de la gama se compone de calzoncillos de cintura alta y media, agradables al tacto, la marca también ofrece versiones de encaje e incluso un tanga. Estos últimos, por cierto, no absorben más que una cucharadita de líquido, por lo que se recomiendan para los últimos días de la regla. La gama Dear Kate va de la XS a la XXXL.

Bambody es una joven marca nacional que ofrece a las mujeres un modelo con capas protectoras y absorbentes, así como con sólo capas protectoras. Los primeros se recomiendan para periodos con poca sangre o pueden utilizarse como protección adicional, haciendo frente al volumen de líquido equivalente a un par de tampones. Los pantalones con sólo una capa protectora tienen un fuelle más ligero y fino, por lo que sólo funcionan con secreciones ligeras. La gama de la marca incluye varios bikinis de encaje, bragas con rayas en contraste, un dispositivo de maternidad y bragas con cintura inflada.

Otro modelo nacional se llama Yo Yuu. Las bragas de punto absorbentes están hechas de algodón y cuentan con un fuelle absorbente. El producto, apto para excrementos no brillantes, se lava a mano o a máquina y, tras el secado, requiere una vaporización a fondo de la zona del fuelle. La gama de tallas comienza con la XXS y termina con la 4XL. Los modelos están disponibles en negro y rojo.

La marca australiana Modibodi también ofrece bragas menstruales. Entre un gran número de modelos es posible elegir una muestra para descargas de pequeña y mediana intensidad, pesadas y nocturnas. La marca canadiense Knix ofrece a sus clientes un bikini básico negro y beige, unos hipsters de encaje y unos prácticos shorts. También cabe destacar a Revol: su selección incluye clásicos en colores sólidos, así como tejidos de malla y translúcidos. Hay modelos disponibles tanto para el desgaste fuerte como para el moderado.

Las bragas menstruales FLUX están fabricadas con varias capas de tejido técnico: las exteriores son de nylon regenerado, producto de las redes de pesca, mientras que las interiores están hechas de una mezcla natural de bambú, algodón y modal. La superficie más cercana a la piel drena la sangre, formando una sensación de sequedad y limpieza. El antimicrobiano evita la acumulación de bacterias y malos olores, mientras que el absorbente absorbe los líquidos. Por último, la capa exterior, igualmente, evita las fugas, manteniendo la ropa y las sábanas limpias. Sellada y antimicrobiana, puede contener unos cuatro tampones de líquido, que es el máximo para la ropa interior menstrual. Disponible en diferentes estilos y colores, la braga es un sustituto completo de otros productos de higiene y es adecuada incluso para las menstruaciones abundantes. Los productos FLUX están disponibles en diferentes estilos y colores.

Los productos RubyLove son conocidos por su tejido absorbente de alta calidad en la zona íntima y una «funda de malla» adicional de bajo impacto que los mantiene en su sitio.

Este detalle no sólo protege contra las fugas y las manchas, sino que también ayuda a evitar las rozaduras, los picores y las rojeces.

¿Cómo las utilizo la braga menstrual?

característica braguita menstrual

Las bragas menstruales requieren un cuidado especial. Primero hay que aclararlas a mano y luego lavar la prenda higiénica en una máquina a 30 grados, seleccionando un modo de lavado delicado. Es fundamental evitar los detergentes y secadores fuertes. Con el cuidado adecuado, su ropa interior durará tanto como un par de bragas.

Las prendas higiénicas no deben usarse con vaqueros y leggings ajustados. Debe cambiarse una vez al día.


Artículos destacados en categoría de moda de ropa interior son:

leggins termicos mujer biotec lujo y calidad

Leggins térmicos: Características y reglas de uso

Los leggings son una prenda bastante versátil y se fabrican con una amplia gama de tejidos. Las mallas térmicas son un grupo aparte de modelos que tienen un efecto de ahorro de calor o de refrigeración. Características Leggins térmicos Las mallas térmicas ...
Leer Artículo
Ropa Interior termica para Bebé

Ropa Interior Térmica para Bebés: ¿Cómo elegir?

La ropa interior térmica moderna ayuda a resolver el problema del calor y la comodidad durante los paseos en cualquier clima. La elección de este tipo de ropa para los niños es especialmente importante cuando se acerca el frío. Características, pros y ...
Leer Artículo
pantis con estampados

Pantis y Medias con Estampados: Una moda por llegar

Muchos sostienen que la moda es cíclica. Y hay algo de verdad en ello: las prendas básicas del vestuario siguen siendo las mismas desde hace varias décadas, sólo cambian los pequeños detalles o se modifica ligeramente el corte. Las mallas no son ...
Leer Artículo