¿Hay piedras preciosas en el mecanismo de mi reloj?

Es un hecho que un reloj siempre ha sido indicativo de la clase social a la que pertenecía su propietario. De hecho, los primeros relojes de pulsera sólo estaban disponibles con brazalete y se fabricaban exclusivamente para mujeres, ya que los relojes que poseían los hombres hasta principios del siglo XX eran los llamados de bolsillo.


El primer reloj de pulsera fue fabricado por Abraham Louis Breguet para Caroline Murat, hermana de Napoleón, mientras que para los hombres los primeros relojes de pulsera se fabricaron a finales del siglo XIX y fueron utilizados principalmente por militares.

Con los años, los relojes han evolucionado aún más en cuanto a sus funciones y su aspecto. Además de los relojes con brazalete, empezaron a aparecer relojes con correas de cuero o de caucho, que ahora utilizan por igual hombres y mujeres.

Fabricados en acero inoxidable, plástico y otros materiales como el titanio y el aluminio, los relojes han evolucionado hasta convertirse en el accesorio esencial que puede acompañarle en todas sus actividades cotidianas, deportivas o no, tanto si tienen un movimiento automático como un movimiento de precisión digital-analógico o de cuarzo.

¿Por qué fabricar el mecanismo de un reloj con piedras preciosas?

Otro parámetro que se tiene en cuenta a la hora de elegir un reloj son las gemas (joyas) que contiene su movimiento. El movimiento de un reloj está formado por varios componentes, como engranajes, ruedas y piñones. Todas las piezas metálicas de un reloj giran alrededor de un pivote vertical que atraviesa la rueda principal del movimiento. Cuando estas piezas metálicas entran en contacto entre sí, se crea una gran fricción que, con el tiempo, provoca daños irreparables en el reloj.

El objetivo de la utilización de piedras preciosas, por tanto, es reducir la fricción entre los componentes que conforman el movimiento del reloj. De este modo, los relojes mejoran enormemente su durabilidad y su precisión a la hora de dar la hora.

Las piedras preciosas se colocan en pequeños muelles, que cambian de posición dentro del movimiento del reloj, para absorber toda la fricción generada entre los componentes del movimiento, independientemente de su posición en el mismo.

¿Qué piedras preciosas se utilizan en el mecanismo de un reloj?

Las piedras preciosas fueron utilizadas por primera vez en 1704 por Nicolas Fatio de Duillier, Peter Debaufre y Jacob Debraufe. Las piedras preciosas minerales utilizadas fueron el diamante, el zafiro y el rubí, en parte porque son las piedras preciosas minerales más duras de la tierra y en parte por su pequeño tamaño y peso. También utilizaban bastante una piedra semipreciosa de color rojo, llamada granate.

A partir de 1902, Auguste Verneuil, inició el proceso de creación de piedras preciosas sintéticas, que aunque hacían el mismo trabajo efectivo que las naturales, eran mucho más baratas. La piedra preciosa sintética más utilizada es el rubí.

¿Cuántas piedras preciosas se usan por mecanismo?

El número de piedras preciosas incluidas depende de la complejidad del mecanismo del reloj. Por lo general, los relojes con mecanismo automático requieren un mayor número de piedras preciosas, ya que su mecanismo está formado por componentes cada vez más complejos porque también tienen más funciones, como los cronógrafos y la indicación de la fecha.

Hasta los años 70, la mayoría de los relojes tenían alrededor de 5 o 7 piedras preciosas. Hoy en día, la mayoría de los relojes tienen unas 17 piedras preciosas.

Hay, por supuesto, casos de relojes con movimientos automáticos, donde el número de piedras preciosas puede ser mayor. Por ejemplo, los relojes Oris, tienen 26 gemas dentro de su movimiento Selita de fabricación suiza, mientras que los relojes Bulova, tienen el movimiento Miyota de fabricación japonesa y tienen 21 gemas.


Artículos destacados en categoría de moda relojes son:

reloj de marca mujer de negocios

¿Cómo elegir un reloj para una mujer de negocios?

El reloj de una mujer de negocios es un complemento elegante de su atuendo que subraya la imagen de una mujer de negocios que conoce el valor del tiempo. Los relojes suizos son ideales para las mujeres de negocios y son ampliamente ...
Leer Artículo
combinar un reloj con traje adecuado

¿Cómo elegir un reloj que combine con tu traje?

El proceso de elección de un reloj de pulsera no difiere para muchos de nosotros de la compra de ropa o zapatos: cuanto más sencillo, mejor. Lo principal es que el reloj tenga una esfera intuitiva, se adapte cómodamente a la muñeca ...
Leer Artículo
Relojes Jacques Lemans

Relojes Jacques Lemans

Estilo, imagen y confianza en sí mismo: este es el retrato del éxito del hombre moderno. Es perfecto en cualquier momento de su vida: en el trabajo, en la ciudad o de vacaciones. Siempre que se cuiden todos los detalles, no sólo ...
Leer Artículo
relojes de marca hombre de negocios

¿Cómo elegir un reloj de negocios para hombre?

Un hombre de éxito y un hombre de negocios no pueden imaginarse sin un reloj de pulsera: este accesorio no sólo complementa el estilo y la imagen de un hombre de negocios, sino que también puede decir mucho sobre él, sus preferencias, ...
Leer Artículo