La evolución de los vestidos de cóctel: de la pretenciosidad brillante a la simplicidad elegante

Una silueta sencilla sin cuello y sin mangas, con un mínimo de adornos, es lo que conocemos como vestido de cóctel moderno. Pero no siempre fue así. Apareció por primera vez en los armarios de las mujeres de moda a principios del siglo XX como una sustitución elegante y muy acortada de un vestido de noche. Y la razón era el cóctel…


Cómo empezó todo: Vestidos de Cóctel

En los albores del siglo pasado, los cócteles eran muy populares entre los estadounidenses influyentes. Eran reuniones informales de damas y caballeros. Discutieron las últimas noticias, bebieron bebidas alcohólicas mezcladas, los hombres fumaron puros y las damas se exhibieron con sus vestidos de cóctel.

Era una versión simplificada del traje de noche, pero era apropiado para esas ocasiones. El estilo del vestido de cóctel demostró ser versátil. Los portadores de este tipo de ropa parecían elegantes, pero al mismo tiempo desinhibidos y muy democráticos.

Por supuesto, si los cócteles no hubieran existido, no tendríamos vestidos de cóctel en nuestros armarios. El término «cóctel» se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1803. Pero no fue hasta unos 100 años después que los vestidos de cóctel hicieron su debut. ¿Por qué ha ocurrido esto? Porque las estrictas costumbres del siglo XIX no permitían que las mujeres cristianas que se respetaban a sí mismas bebieran alcohol en compañía de hombres. Y a vestirse para la ocasión.

Pero a principios del siglo XX, el orden social se democratizó. Las damas empezaron a acompañar a los caballeros en los actos sociales y, hacia 1910, la cultura del cóctel era cada vez más popular. Pero no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando realmente despegó.

Si buscas un vestido de cóctel con un toque, echa un vistazo a nuestra tienda online. Te esperan conjuntos de las últimas colecciones de marcas europeas de moda. Haga clic en la foto para ver los detalles.

El movimiento de la sobriedad y la prohibición

Cuando los hombres volvían de la guerra, intentaban «ahogar» sus duros recuerdos en el alcohol. Para luchar contra el «dragón verde» y las consecuencias de su consumo, se fundó el movimiento Por la Sobriedad.

A principios de los años 20 sus defensores realizaron una activa propaganda en todos los estados. Acabaron con los salones, donde los hombres y a veces las mujeres tomaban cócteles y bebidas más fuertes por las noches. En aquella época, no todas las mujeres se atrevían a llevar faldas cortas (hasta la rodilla) y cortes de pelo cortos. Un soplo de libertad saboreada los puso de cabeza. Les gustaba mucho ir a los clubes, bailar el charlestón, fumar cigarrillos y beber cócteles.

Al mismo tiempo, llevaban vestidos ligeros y muy cortos, un sombrero del mismo estilo, zapatos elegantes y guantes. Los cócteles solían celebrarse entre las 6 y las 8 de la tarde. Esto hizo que el vestido de cóctel se convirtiera en un símbolo del paso de la ropa de día a la de noche. Los vestidos de cóctel se consideraban un sinónimo de flexibilidad y funcionalidad, que permitían a una dama lucir elegante al final del día y no tan informal a primera hora de la noche.

Las campañas y las protestas masivas de los defensores de la sobriedad llevaron a la aprobación de la Prohibición. En consecuencia, se prohibió el alcohol desde 1920 hasta 1933, tachando la vestimenta de cóctel de indecente. Aunque millones de personas de todo el país encontraron una forma de sortear la prohibición, por lo que estos conjuntos no desaparecieron de los armarios de las mujeres.

La revista Vogue formuló un nuevo término de moda

La primera mención del vestido de cóctel apareció en el número de mayo de 1927 de la revista Vogue. Se describió entonces como la versión femenina del traje de tweed masculino. Entonces se hablaba de un vestido de noche sencillo y de un vestido de día demasiado brillante. Pero al final los expertos en moda de la época llegaron a la conclusión de que el vestido de cóctel seguía siendo una solución moderna y con estilo.

Pero la Prohibición no era la única barrera para beber cócteles y poder llevar un vestido apropiado. Le siguió el desplome de la bolsa estadounidense en 1929, que marcó el inicio de una de las peores crisis económicas, la Gran Depresión.

Las dificultades económicas provocaron cambios fundamentales en la sociedad. Esto llevó a un cambio en el estilo del vestido de cóctel. El estilo se volvió más modesto: cortes rectos y largos por encima de la rodilla. Las mujeres hacían lo que podían para ahorrar en telas, pero nunca en joyas. Al fin y al cabo, las dificultades económicas no hacen sino agravar el deseo de los ciudadanos de beber alcohol. Por eso el vestido de cóctel se convirtió en un detalle tan importante en el armario de una mujer.

La Segunda Guerra Mundial también dejó su huella en el estilo del traje. Pero una vez terminada la guerra, renacieron los cócteles caseros. Así que la necesidad de vestidos de cóctel no hizo más que aumentar.

Una nueva visión de la moda

En 1947, Christian Dior lanza una nueva colección llamada New Look. El New Look tuvo una gran influencia en el estilo de los vestidos para mujeres. Ahora eran inherentes:

  • Una cintura delgada;
  • Unas caderas redondeadas;
  • Pecho alto;
  • Hombros lisos.

Por cierto, Dior llamó vestido de cóctel a una de sus creaciones, lo que definió el estilo durante las dos décadas siguientes. Pero también fue una inteligente táctica de marketing. De este modo, el diseñador quería atraer a los aficionados a los cócteles a su colección.

En los años 50 se produjo un pico de popularidad de los vestidos de cóctel. Los diseñadores franceses se encariñaron con ellos. Crearon una gran variedad de vestidos de cóctel elegantes y las mujeres americanas los compraron con gusto, ya que estaban ansiosas por mostrar su aspecto de diseñador en la próxima fiesta de cóctel.

La propia tradición de beber cócteles pasó a la recta final. En los años 50 y 60, el cóctel pasó a formar parte de las juergas de la alta sociedad. Estos eventos tenían sus propias y estrictas reglas de etiqueta y siempre eran atendidos por hábiles camareros y azafatas. Las normas y los programas de los cócteles pueden variar según el estatus social de sus invitados, pero la única norma constante para las damas era la vestimenta especial.

El ocaso y el renacimiento de los vestidos de cóctel

Desde los años 70 hasta los 90, la popularidad de los cócteles fue disminuyendo. Esto se debe a que la gente se siente más cómoda socializando de manera informal. Las reuniones sociales con cócteles se convirtieron en reuniones sociales con cervezas y barbacoas.

Ahora el vestido de cóctel se ha convertido en festivo y ha vuelto a cambiar. El corte se ha simplificado aún más, la decoración se ha reducido mucho, pero los colores y los tejidos se han vuelto más variados y vibrantes. Ahora estos vestidos se llevan en una gran variedad de ocasiones: desde fiestas de empresa hasta bodas.

Pero la década de 2000 se considera la época del renacimiento de los vestidos de cóctel y de la propia cultura del cóctel. Ahora, tanto los hombres como las mujeres acuden a los locales de moda para tomar una bebida brillante y embriagadora. Barmans creativos, música de moda y ropa de diseño. Ya no hay una etiqueta estricta ni un código de vestimenta en estos eventos. Un cóctel moderno suele formar parte de una boda, una reunión amistosa o un encuentro de moda.

Por último

Aunque el vestido de cóctel se creó inicialmente para ayudar a las damas a crear un look informal y elegante en determinados momentos del día, para las fashionistas de hoy se ha convertido en un elemento importante del vestuario básico.

Es decir, el vestido de cóctel ha perdido su significado inicial, pero eso no significa que las mujeres fashionistas no lo necesiten. Por eso, viva el vestido de cóctel elegante, que permite a las damas lucir impecables y no demasiado llamativas. Estoy segura de que este conjunto será uno de los favoritos de las mujeres durante mucho tiempo, porque es una solución versátil en cualquier momento y en cualquier ocasión. Ten estilo siempre y en todas partes.


familia con pijama de oso panda

Pijama Panda: Modelos y Sugerencias

La variedad de pijamas es asombrosa con sus estilos y modelos inusuales, sirven para el dormir y para el ocio del hogar. Los pijamas han sido un verdadero éxito últimamente, uno de los cuales es el pijama Panda, que vamos a ver ...
Leer Artículo
5 Estilos elegantes del vestido campesino

5 Estilos elegantes del vestido campesino

La ropa campesina se asocia a la comodidad, la naturalidad y los elementos folclóricos. Con el aumento de la popularidad del estilo rústico de vestir, el interés por este tipo de artículos ha aumentado considerablemente. Las mujeres que planean añadir un atuendo ...
Leer Artículo
¿Cómo Combino un chaleco largo?

¿Cómo Combino un chaleco largo?

¿Qué llevar con un chaleco largo y cómo combinarlo correctamente con un armario básico? El chaleco es una prenda muy versátil, intermedia entre una chaqueta y un cárdigan. Hablaremos de esto en nuestro artículo con ejemplos de fotos y videos. Para una chica, ...
Leer Artículo
mujer con bikini azul y negro cuello halter

Cuello Halter: ¿Qué es, para quién es y cómo elegir?

Todas las prendas deben resaltar los puntos fuertes del cuerpo y reducir visualmente ciertos defectos. Esto es especialmente importante durante la temporada de verano. A la hora de elegir un traje de baño es importante valorar su forma, color, material y talla ...
Leer Artículo
Moda de los 50: elegancia provocativa

Moda de los 50: elegancia provocativa

Los años 50 fueron el apogeo de la moda. Por eso los modistos modernos recuerdan con tanta nostalgia aquella maravillosa época en sus colecciones. Me gusta mucho la moda de los años 50, y los diseñadores modernos suelen inspirarse en ella. Conozcamos ...
Leer Artículo
mujer falda plisada y zapatillas blancas

¿Cómo llevar una falda plisada con zapatillas?

Recientemente, las faldas plisadas han vuelto a ser muy populares. Pero la diferencia es que no se llevan con sandalias o tacones de aguja, sino con zapatillas de deporte o incluso deportivas. Es un look moderno para la mujer práctica que sigue ...
Leer Artículo
mujer gimnasio top sujetador talla grande

Sujetador deportivo para pecho grande: Cómo elegir

El ejercicio para las chicas con pechos grandes es siempre un reto. Incluso la más mínima actividad física provoca el inevitable bamboleo de los pechos. Esto, a su vez, conduce al dolor, a las lesiones e incluso a la caída de los ...
Leer Artículo