¿Onicolisis después de aplicar esmalte en gel?

En la búsqueda de la belleza, las mujeres a menudo adquieren enfermedades desagradables directamente relacionadas con los métodos utilizados para la belleza. Uno de los problemas más comunes para las mujeres que suelen llevar extensiones de uñas de los pies o uñas de gel es la onicolisis.


ONICOLOSIS EN LAS UÑAS

¿Qué es la Onicolosis?

La onicolisis es una lesión de la placa ungueal asociada a su desprendimiento distal. Puede producirse en un solo dedo, o en varias uñas de las manos y de los pies. En raros casos, todas las uñas de los pies se desprenden. En la mayoría de los casos, esto se debe a efectos traumáticos en la placa (impacto, hematoma, pellizco). Todo el mundo sabe que una uña pellizcada acaba por «desprenderse». Se trata de una onicolisis traumática. En un tercio de los casos, los hongos son responsables del desprendimiento de la placa ungueal. Una gran proporción de todos los casos se da en mujeres que utilizan productos bastante agresivos para el cuidado de las uñas.

La onicolisis no es contagiosa, a menos que sea por hongos. En general, no es un obstáculo para la vida, y sólo es un inconveniente estético: las placas de las uñas afectadas no tienen un aspecto muy atractivo.

Onicolosis inconveniente estetico en las uñas

Causas que pueden provocar la onicolisis

La onicolisis puede ser causada no sólo por el uso del esmalte en gel. El problema suele estar indicado por traumatismos, micosis y alergias.

  • Si la placa de la uña se ha traumatizado, el proceso es bastante profundo, el hematoma bajo la uña aprieta los vasos sanguíneos y la nutrición de la uña se ve afectada. Se produce un cambio en su color y estructura, y la placa se deforma. Desde el borde que era más móvil, hay un desprendimiento. Cuanto más amplia sea la zona de desprendimiento, más probable será que se adhiera la infección bacteriana y el proceso inflamatorio que la acompaña. Es raro que la placa de la uña se desprenda por completo.
  • Durante el tratamiento de manicura e infección por hongos pueden producirse daños infecciosos en la placa de la uña. En este caso, el suministro de sangre a la placa se interrumpe, su estructura cambia y, a menudo, la placa se separa del lecho por completo. Después del tratamiento, es posible el crecimiento normal de una nueva placa ungueal.
  • La onicólisis alérgica puede desarrollarse como una reacción del cuerpo a ciertos tipos de esmalte de uñas, como el esmalte de gel, si la mujer lo utiliza con frecuencia. Si una mujer no deja que sus uñas «descansen», su equilibrio hídrico-salino y vitamínico no se repone. Es posible que una estancia prolongada de la placa de la uña bajo una capa de esmalte de gel pueda provocar una deformación y el inicio de cualquier forma de onicolisis.
  • Además, no se pueden excluir los trastornos endocrinos, las enfermedades del tracto gastrointestinal y la exposición frecuente de las uñas a los rayos UV.
uñas esmalte gel y rayos UV

¿Cómo se manifiesta?

Confundir la onicolisis con otra cosa es bastante problemático: los síntomas de esta patología son demasiado característicos. La placa de la uña comienza a separarse del borde libre. El color de la uña cambia de un color carne sano a un color grisáceo, ya que entra algo de aire en el espacio deslamado. Si las bacterias patógenas entran en el espacio bajo la uña en esta fase, la placa se vuelve amarillenta, los hongos le dan un color marrón, el bacilo pseudomonas le da un color verde. La placa se desnivela y comienza a deformarse. Puede producirse una decoloración de la uña.

onicolisis en uñas por manicura

Tratamiento para la onicolisis

El tratamiento de la patología lo lleva a cabo un dermatólogo. Este especialista puede determinar, a partir de una mirada y de los resultados de la prueba de microflora, por qué ocurre esto, y ofrecer el mejor régimen de tratamiento. El enfoque del tratamiento es siempre integral. En primer lugar, se trata la causa de la onicolisis. Si es una enfermedad, hay que tratarla. Si la causa es la manicura frecuente, las uñas deben descansar y no pintarse ni exponerse a la radiación UV durante algún tiempo.

Se aconseja a la mujer tomar un multivitamínico y aplicar preparados vitamínicos tópicos en las placas de las uñas. Los preparados de calcio y hierro son especialmente útiles.

Si la uña está parcialmente dañada, debe recortarse regularmente y tratarse con antisépticos. Es aconsejable proteger la placa de la uña lesionada con un parche bactericida. Si hay una zona grande de desprendimiento, se aplica un tratamiento quirúrgico que implica la extirpación de la placa ungueal y la limpieza del lecho ungueal. A continuación se aplica un apósito estéril.

lecho y placa ungueal
Las lesiones bacterianas y fúngicas pueden tratarse con tintes de anilina, soluciones alcohólicas y agentes antifúngicos.

Mientras dure el tratamiento, la mujer no debe entrar en contacto con el agua, los productos de manicura, el esmalte de uñas o cualquier producto químico doméstico. Si hay necesidad de lavar los platos, debe hacerlo con guantes de goma fuertes especiales, mientras que el baño en la ducha o bañera para aislar la uña enferma con un yeso bactericida.

onicolosis podologo
Acudir a su médico de cabecera o podólogo es la mejor solución

Comentarios y Opiniones

De acuerdo con las opiniones de las mujeres dejadas en los foros, el tratamiento de la onicolisis en sí no causa muchos problemas. Pero después de ella, no siempre es posible restablecer una placa uniforme, a veces las deformidades en diversos grados persisten durante años. Otro peligro del que hablan las mujeres es la posibilidad de una recaída, cuando una mujer decide volver a aplicarse el barniz de gel después de haber terminado el tratamiento.

Para más información sobre por qué se produce la onicolisis en las mujeres y cómo tratarla, véase más abajo.


Artículos destacados en categoría de belleza de uñas son:

UÑAS ALMENDRADAS Y MANICURA FRANCESA CON QUE COMBINA MEJOR

Manicura francesa en uñas en forma de almendra

El sector de los servicios de uñas ha vuelto su mirada hacia las uñas almendradas. Se consideran no sólo de moda, sino también femeninas. También es una gran base para diferentes técnicas de manicura. Nuestro artículo de hoy se centra en una ...
Leer Artículo
manicura uñas estilo griego

Uñas elegantes: Manicura estilo Griego

La clásica manicura monocromática ya no es una tendencia, aunque se ha utilizado con éxito para crear un look austero. Ha sido sustituido por una gama sorprendentemente diversa de diseños de uñas pintadas que no sólo ayudan a complementar cualquier atuendo, sino ...
Leer Artículo
uñas de colores lentejuelas brilli

Uñas brilli brilli: Ideas de Manicura con lentejuelas

Parece que los diseños de uñas extravagantes con muchas joyas brillantes se están quedando en el camino. Este año, sin embargo, los kamifubuki han hecho estallar la industria de la moda de las uñas. Se trata de pequeñas lentejuelas artificiales, pero no ...
Leer Artículo
uñas pintadas simbolos de harry potter

Uñas Harry Potter: Ideas de diseño

"Harry Potter" es uno de los libros más famosos del género fantástico y la mejor creación de la pluma de J.K. Rowling. Las fans han ideado una forma estupenda de mostrar su amor por el libro: crear una manicura inspirada en Harry ...
Leer Artículo