Es un hecho que los diamantes han fascinado a la gente desde la antigüedad. Según los primeros registros históricos, los primeros diamantes se encontraron en la India alrededor del año 500 a.C. Al principio se utilizaban en la confección de anillos y collares, ya que en la India se creía que los protegían de sus enemigos y les daban suerte. Estas creencias, por supuesto, además de en la India, también estaban presentes en la antigua Grecia y en la antigua Roma.

Diamante Negro: Joya de rara belleza
La palabra diamante procede del griego antiguo «adamas», que se utilizaba para describir los materiales más duros de la época. El diamante en general es un cristal mineral especialmente impresionante y admirable. Su durabilidad y su rara belleza la convierten en la piedra preciosa más buscada.
Está compuesto principalmente por carbono, pero también por otros elementos químicos que pueden afectar a algunas de sus características básicas, y el valor del diamante viene determinado por su color, claridad, talla y peso en quilates («Las 4 C»: color, claridad, talla y peso en quilates). Cada uno de estos factores tiene un papel importante en la selección del diamante.

La mayoría de los diamantes no son completamente incoloros, sino que contienen una cantidad de color, que a veces es visible y otras no. Así, en función de su color, los diamantes se dividen en 4 categorías: El diamante amarillo, el diamante marrón, el diamante gris y el diamante negro.
Sin duda, el más buscado es el diamante blanco incoloro, seguido del rosa y el azul. El diamante negro, es tan duro como el diamante claro, aunque en términos de su gravedad específica (la diferencia de peso que tiene una piedra preciosa cuando está en el agua comparada con su peso en el aire) es considerablemente menor.
¿A qué se debe el color negro del diamante?
Su color negro se debe, por un lado, a la presencia de un gran número de inclusiones negras que absorben toda la luz emitida por el diamante y, por otro, a la presencia del elemento químico «Boro y Grafito».
Los diamantes negros no son transparentes y suelen ser de talla redonda, pero no exactamente de talla brillante redonda, ya que no es necesario que reflejen la luz. Más concretamente, durante el pulido, que es uno de los procedimientos más importantes que se deben seguir al tallar un diamante, la corona (es decir, la parte superior del diamante) se somete a una talla brillante, mientras que la base (cullet) se somete a una talla ocho, ya que no es necesario que tenga una talla completa una vez que es la base del diamante.

Además del color, las inclusiones negras que contiene el diamante negro determinan en gran medida su claridad. Por inclusiones, nos referimos a las «imperfecciones internas» de un diamante y que pueden variar de un diamante a otro en cuanto a su número, ubicación, físico, tamaño y, por supuesto, color.
El diamante negro empezó a utilizarse en joyería a partir de 1900 y ahora se ha convertido en una atracción para los amantes de las piedras preciosas. Por supuesto, cabe destacar que estos diamantes no están relacionados con el (carbonado) cuya extracción se realiza en Brasil y suele denominarse diamante negro por su aspecto. El diamante negro brasileño (carbonado) es un material policristalino compuesto principalmente por grafito, carbono y diamante. En su forma natural es de color negro o gris oscuro.

Diamante negro un manjar para la joyería
Dado que los diamantes negros son extremadamente raros en la naturaleza, los diamantes naturales que han sido sometidos a tratamientos de mejora del color se utilizan ampliamente en la fabricación de joyas. Estos métodos de tratamiento no dañan la estructura natural o química de los diamantes y sólo producen un cambio permanente de color.
En los últimos años, los diamantes negros han suscitado un interés sorprendente, ya que su precio, comparado con el de los diamantes blancos de peso similar, permite crear joyas impresionantes que merecen la pena. Las combinaciones que se pueden hacer son docenas, siendo la más popular la combinación de diamantes negros con oro rosa.

Los diamantes negros más famosos
De vez en cuando, la extracción de un impresionante diamante negro es un acontecimiento que acapara la atención de todo el planeta. Algunos de los diamantes negros más famosos que se han extraído son el Diamante Negro de Ámsterdam y el Espíritu del Grisogono.
Diamante negro de Ámsterdam
Cuando se extrajo el Diamante Negro de Ámsterdam en Sudáfrica en 1972, era un diamante negro de unos 55,85 quilates. Su nombre se debe a la capital de los Países Bajos, Ámsterdam, por dos razones. En primer lugar, porque fue en esta ciudad donde se talló el diamante y, en segundo lugar, para conmemorar el 700º aniversario de la ciudad, conocida en todo el mundo como «La Ciudad de los Diamantes».

Dado que este diamante negro en particular era especialmente duro y poroso, el proceso de corte se convirtió en un proceso de gran habilidad. Ahora, el Diamante Negro de Ámsterdam, es un diamante negro de 33,74 quilates en talla pera y adorna un collar que se vendió en subasta en 2001 por 352.000 dólares. Este collar, además, está engastado con 15 diamantes más pequeños de talla brillante.
El espíritu del Grisogono
Sin duda, este diamante negro en particular es una de las gemas más admiradas que se han extraído, ya que es el mayor diamante negro jamás tallado. Cuando se extrajo en África central, era un diamante negro de 587 quilates.
Su nombre se debe al joyero que se encargó de tallar el diamante, el suizo De Grisogono. Este diamante en particular ahora, es un diamante negro de corte mogul de 312,24 quilates engastado en un anillo de oro blanco con 702 diamantes más pequeños que suman 36,69 quilates.

Los anillos de diamantes negros más famosos
Mr. Big y Carrie Bradshaw
«Porque no eres como los demás». Con esta expresión John James Preston, o como se le conoce por el gran público como Mr. Big, explicaba a Carrie Bradshaw, una de las 4 protagonistas de la popular serie americana «Sexo en Nueva York», por qué eligió pedirle matrimonio con un anillo de diamantes negros.
Este anillo en particular estaba hecho de oro blanco de 18 quilates con una pieza central de diamante negro de 5 quilates y diamantes más pequeños a lo largo de la pantorrilla, y fue esencialmente el anillo que selló uno de los mayores amores de la pequeña pantalla.

Rob Patterson y Carmen Electra
En abril de 2008, el guitarrista Rob Patterson pidió matrimonio a la actriz estadounidense Carmen Electra con un anillo de oro blanco con un diamante negro central de talla redonda.
Como dijo la propia actriz en una entrevista con la revista People, «es un diamante negro perfecto para nosotros». Es diferente. Como nuestro estilo».

Artículos destacados en categoría de JOYAS son

Diamantes Famosos: El diamante azul de Botswana
Leer Artículo

¿Hay piedras preciosas en el mecanismo de mi reloj?
Leer Artículo

Pulseras Bvlgari y su atractivo
Leer Artículo

¿Qué son los quilates?
Leer Artículo

BELLY CHAIN - Cadena de cintura: una nueva tendencia en el mundo de la joyería
Leer Artículo

Colgante con forma de reloj
Leer Artículo

¿Cómo elegir un reloj de negocios para hombre?
Leer Artículo